HISTORIA

Era pre-colombina: la región que abarcaba Nayarit y Jalisco era originalmente donde habitaban los texcoxquin (teqectequi) los milenarios indígenas de la cultura antes de la conquista europea grupo extenso de rocas talladas todavía es utilizado hoy por los propósitos religiosos ceremoniales por el huichol nativo en altavista.

CHACALA :  lugar donde hay camarones (náhuatl)

chacala_bahia_H

Nahualismo : práctica religiosa para comunicarse con los dioses mediante estados alterados de conciencia, los tecoxquines de este sitio acostumbraban a usar un embije psicotrópico  de tabaco para  el logro de estados de éxtasis. El nombre del estado de Nayarit significa precisamente eso (el nahuallí)
En la época de la conquista fue un puerto muy importante de comercio.

El café era una de las principales fuentes de comercio y riqueza de este puerto.

Actualmente Chacala es un puerto casi virgen donde la principal fuente de ingreso es la pesca y el turismo.

Chacala es una playa que está  justo en medio de la Riviera Nayarit, siendo esta una de las bahías más bellas del estado ya que la caracteriza su blanca arena y el multicolor de sus aguas.

 

PLAYA CHACALA, NAYARIT

those-sunsets-chacala-mexico+12951103947-tpfil02aw-26627

Chacala – Playa casi virgen, rodeada de una espesa flora que simplemente, cautivará tus sentidos.

La costa sur del estado de Nayarit presenta, a partir de la bahía de Matachén, múltiples puntas, bahías y ensenadas con escarpados salientes. La sierra se acerca al mar y a veces parece volcarse en las olas. Chacala es una de las playas más hermosas de esta costa.

La playa de Chacala es la más cercana a Guadalajara, a tan sólo 3 horas manejando por la carretera 200 en dirección a Puerto Vallarta, Jalisco. Se encuentra rodeada de palmeras, y a medida que se interna a la selva aparecen caobas, parotas, rosamoradas, pochotas, etcétera. También se ven huertas de mango y plátano.

Durante las caminatas por la selva aún se pueden ver, aunque de forma esporádica castores, tejones, armadillos, pumas, ocelotes, víboras de cascabel, además de un sin número de aves tropicales.

Chacala, además de sus sobrados atributos naturales, tiene lo más importante: su gente. Gente cálida, amigable y siempre dispuesta recibir a los turistas.

Desde este lugar se tienen soberbias vistas del mar entre palmeras, higueras y otros árboles tropicales. Chacala simplemente es un pequeño paraíso, un lugar tranquilo para descansar y saborear exquisitos mariscos y pescados.

Y Si te gusta explorar, ven y conoce los Petroglifos de ”Altavista”

images

En Chacala es posible observar interesantes petroglifos que nos hablan de sus antiguos habitantes. De hecho, a pocos minutos de aquí exactamente a diez kilómetros, están los petroglifos de ”Altavista”, impresionante conjunto de grabados en piedra en medio de la espesa selva y a orillas de un arroyo. Son voces de antiguos testimonios, de cientos de años de tradiciones mitológicas elaboradas por los primigenios pobladores de la región, hermosas expresiones abstractas y simbólicas, que fueron talladas con piedras sólidas y punzantes. Sorprende el buen estado en que se conserva la mayoría de los petroglifos.

cave55

Su mayor importancia radica hoy en que son un elemento más para desentrañar el misterio de la cosmogonía y el sistema de creencias de los antiguos pobladores.

Los expertos coinciden en que éstos tiene más de mil años de antigüedad, no te los puedes perder!!!

VEN A CHACALA Y VIVE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!!!